Consejos para preparar un Road trip en Australia

Con más de 45000 kilómetros en nuestro haber en las carreteras de Australia, queremos darte algunos consejos para preparar un Road trip en este país, independientemente de la zona a la que vayas. 

Entrada al país

Visado

Lo primero de todo, para entrar en Australia necesitas un visado sí o sí. Puedes aplicar al visado de turista desde fuera del país a través de esta web. Suele ser casi automático y tiene una validez de tres meses desde que cruzas la frontera. En muchos casos, es un visado múltiple, con el cual puedes estar en el país un máximo de tres meses pero con una validez de 12 meses, lo que significa que puedes salir y entrar varias veces. Para saberlo, revisa el documento que te envía por correo electrónico el departamento de inmigración.  

Pasaporte:

Tu pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses. Si no es así, seguramente ni siquiera podrás subir al avión, así que compruébalo antes de organizar nada.

Declaración de entrada:

En el avión te entregarán un papel en el que tendrás que rellenar información sobre tu viaje y sobre tu equipaje. Entrar en el país con productos cárnicos está absolutamente prohibido, ¡por lo que nada de jamón por favor! Sin embargo, puedes llevar quesos o galletas, siempre y cuando lo declares. No tengas miedo a marcar sí en una casilla, es importante que digas la verdad o te arriesgas a una multa o a que tu visa quede cancelada y tengas que volver en el siguiente avión. Normalmente te hacen un par de preguntas sobre ello y te dejan pasar sin problema.

Si no está permitido o no lo has declarado, te lo quitarán en la aduana, por lo que no merece la pena arriesgarse

Para asegurarte, aquí tienes la página oficial del gobierno con el listado de los bienes permitidos y prohibidos.

Qué recorrido hacer

Una de las dudas más grandes a las que se enfreta el viajero cuando va a Australia es qué recorrido y ciudades visitar, ya que las distancias son tan grandes que es difícil organizar el viaje estando tan lejos. Aquí tenéis las rutas más populares, consejos de cada una y todo lo que debes saber antes de emprender este maravilloso road trip.

Costa este:

Sin duda la zona más popular y más cotizada del país. Prácticamente todos los turistas que llegan a Australia a hacer un road trip se deciden por este camino. Si este es tu caso, puedes recorrerla en van, autobús, coche o con vuelos internos en el país. 

En caso de decidirte a hacerlo en coche o van, recomendamos alquilar el vehículo con mucha antelación, ya que los precios suelen ser altísimos y mucho más si es época de verano, tanto el verano Austral como el Europeo. 

Las paradas más típicas de este recorrido son Sydney, Byron Bay, Gold Coast, Brisbane y Cairns como poblaciones en el continente, aunque también se suelen visitar las islas de Fraser Island para ver dingos, la famosas islas de la barrera de Coral de Whitsundays y Magnetic Island en la zona norte del estado de Queensland. 

Debes tener en cuenta que el clima durante tu viaje cambiará bastante, ya que serán 3000 km de diferencia, pasando de un tiempo suave en Sydney al tropical de Cairns. Si llegas hasta esta última ciudad, ten en cuenta que la temporada de lluvias es desde finales de diciembre hasta princpios de Abril, sufriendo varios ciclones al año que pueden arruinar tu visita. 

Puedes leer nuestra experiencia en las costa este en nuestro posts sobre qué hacer en Brisbane y qué hacer en Cairns, además del cumpleaños de Marta que pasamos en Magnetic Island, uno de nuestros sitios favoritos del país.

Coste oeste:

La costa oeste de Australia es mucho más salvaje que la este y debes estar preparado no solo en tus etapas, sino también con el vehículo que elijas. Si vas por tu cuenta, necesitarás un 4×4 potente con el que poder transitar por cientos de kilómetros sin asfaltar, un par de bidones para rellenar gasolina y también se recomienda llevar al menos 20 litros de agua, para beber, lavarte y fregar los platos.

Que todas estas precauciones no te asusten, ya que se trata más de medidas de precaución que de un peligro real. Además, podrás ahorrar bastante dinero, ya que la gasolina puede ser muy cara. 

Los puntos más visitados, de sur a norte, serían: Perth, The Pinnacles Dessert, Shark Bay, Coral Bay, Exmouth y Broome. Esta ruta se podría hacer en unas 3-4 semanas. Si tienes el tiempo un poco justo, puedes llegar solamente a Exmouth, pero a nosotros el pueblo que más nos gustó fue Broome, por lo que recomendamos que llegues hasta allí. 

En esta zona debes tener en cuenta que si alquilas un coche o furgoneta, la mayoría de las compañías no te dejan devolverlo en otro sitio, o si te dejan, el coste es muy alto, por lo que puede que tengas que hacer ida y vuelta por carretera. 

Puedes leer nuestra experiencia en la costa oeste en nuestros post sobre Perth y sus alrededores, la zona de Pilbara o la zona norte y Kimberley.

The Red Centre:

Los más aventureros que quieran atravesar el desierto están de suerte, ya que existe una autovía que atraviesa el país de Adelaide a Darwin en muy buenas condiciones llamada The Explorer Highway. 

A pesar de todo, un 4×4 facilitará tu conduccion y comodidad, ya que algunos de los puntos de visita suelen estar en carreteras de tierra. También deberías llevar contigo bidones de gasolina, puesto que el precio puede llegar a ser el doble que en la ciudad, y agua, sobre todo si paras en campings gratuitos donde no se proporciona. Recuerda que no solo debes hidratarte a menudo, sino que también lo necesitarás para limpiar los platos y asearte. 

Las paradas más típicas en este camino son: Adelaide, Cooper Pedy, Ayers Rock (Uluru), Kakadú National Park, Litchfield National Park y Darwin

Para esta ruta calculamos que necesitarías entre 2-3 semanas. Si tienes menos tiempo, puedes hacer solamente Northern Territory, una de nuestras zonas favoritas del país. 

Es importante aclarar que en este estado habitan unos 400000 cocodrilos, tanto en playas como en ríos, por lo que leer las señales es súper importante y siempre, en caso de duda, no acercarse al agua. No os lo toméis a broma por favor.

Planificación

Otra de las cosas que debes saber antes de comenzar un road trip en Australia es que la planificación es clave, por lo que, una vez hayas escogido la ruta que mejor se adapte a tu tiempo y gustos, debes planear con sentido común

Las carreteras en la mayor parte de Australia tienen un límite de 100 km, por lo que los desplazamientos son más lentos, además de que suelen ser solo con un carril por sentido. 

Para ayudarte con las carreteras y las paradas, te recomendamos descargar las mapas sin conexión de google maps y las aplicaciones de Campermate (gratuita) o de Wikicamps (de pago). Gracias a esta ayuda, podrás encontrar sitios donde descansar fácilmente con información como el tipo de camping, el precio o comentarios de otros viajeros. 

En cuanto al alojamiento, hoteles y moteles debes reservarlos con antelación para que los precios no estén por las nubes, mientras que a los campings es recomendable llamar antes para confirmar que tienen espacio, se puede llamar el mismo día. También porque suelen cerrar a las cinco o seis de la tarde y en algunos caso no podrás pasar. 

Otra aplicación que te puede ayudar en tu road trip a ahorrar es Petrospy, con información sobre precios de la gasolina. Creednos cuando os decimos que nosotros hemos ahorrado más de 200 dólares, que vienen muy bien para cualquier otro gasto. 

Conducción. 

Por si no lo sabes, en Australia se conduce por la izquierda, ¡por lo que mantente en el carril! Si nunca has conducido por este lado, no te preocupes, unos km y te acostumbrarás. 

Evita conducir de noche, los accidentes más comunes se producen en la oscuridad y suelen ser choques con animales, sobre todo con canguros. Sin embargo, en la ruta de la costa oeste y del centro del país también puede ser con vacas o emúes, además del peligro de los autotrenes, camiones de hasta 60 m de largo que principalmente hacen sus rutas de noche. 

En cuanto a la documentación para alquilar un coche, suele ser suficiente con tu carnet de conducir, pero nosotros recomendamos sacar el carnet internacional, que cuesta 10 euros, se tarda 10 minutos en hacer y te puede evitar un mal rato si te para la policía, ya que según las leyes tu carnet de conducir debe estar traducido. 

Horarios

Si crees que vas a dormir hasta las tantas en Australia, estás muy equivocado. Madrugar es tan importante como la precacuión al conducir por varias razones. 

Primero, lógicamente, tendrás más horas para conducir, disfrutar del sitio en el que estés, ver amaneceres espectaculares y adaptarte a los horarios del país. Se desayuna pronto, se come pronto y se cena más pronto aún. Lo normal es que en los camping esté todo en silencio a las 9 – 9:30 de la noche para descasar y levantarse con energía. 

Comprueba también las horas de trabajo de supermecados y tiendas si tienes que planear alguna compra. Se nos olvidó aplicar nuestro propio consejo en Alice Springs, donde teníamos que comprar un nuevo colchón hinchable, y tuvimos que dormir una noche más en el suelo. A la mañana siguiente fuimos los primeros clientes en Kmart. 

Con todos estos consejos, esperamos haberte ayudado antes de comenzar tu road trip por Australia. Si tienes más dudas, puedes escribirnos sin problemas en el blog, por email o en nuestro instagram.

Como siempre, muchas gracias por leernos