Ruta de 10 días en Malasia

¡Hola a todos!

Durante nuestro viaje al sudeste asiático, Malasia fue uno de los países que más nos ha gustado. Su mezcla e integración de tres culturas lo hacen un lugar único en el mundo, además de poder visitar grandes ciudades, selvas históricas, playas paradisíacas y templos coloridos. En este post os dejamos una ruta de 10 días por Malasia para que también vosotros podáis disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer. Esta será una guía rápida para poder organizar el viaje. 

RUTA DE 10 DÍAS EN MALASIA

2 DÍAS EN KUALA LUMPUR

Creemos que para la gran ciudad se necesitan al menos dos días para poder descubrir todo lo que tiene que ofrecer. Además, hay que tener en cuenta las distancias, el uso de transporte público y el tráfico. Si no sois de grandes ciudades o si vuestro viaje se trata precisamente de huir de la ciudad por unos días, os recomendamos entonces pasar un día para ver las torres petronas y dar un paseo por Chinatown. 

DÍA 1 CENTRAL MARKET, CHINATOWN Y TORRES PETRONAS

Central Market: A nosotros nos pierde un mercado, así que no pudimos evitar pasar por él  lo primerito de todo. Sobre todo nos gusta porque así conocemos la artesanía del país, si se regatea o no, qué podemos esperar de sus habitantes, etc. Es nuestra forma de integrarnos en la cultura. En este mercado se puede encontrar de todo, desde tecnología, sarongs, artesanía de bambú, comida… En las calles de alrededor además se encuentra una de las zonas principales de Chinatown con un mercado callejero lleno de falsificaciones. Tentador, os lo aseguramos. 

Chinatown: perfecto para la hora de comer, lo mejor son las calles más pequeñas que llevan a mercados aún más pequeños, con puestos diminutos, sillas de plástico y chinos por todas partes. La comida es toda deliciosa así que es difícil equivocarse, pero ¡cuidado con el picante! LES ENCANTA. Si no os gusta, debéis especificar que no queréis picante. 

Torres Petronas: cuando el sol comienza a irse y las torres se iluminan es el momento en el que están más bonitas. Nosotros quedamos encantados con la visita de las torres gemelas más altas del mundo, incluso entramos en el centro comercial de lujo de su planta baja a pesar de saber que no compraríamos nada. 

DÍA 2 BATU CAVES Y DISTRITO COLONIAL 

Batu Caves: el segundo día os aconsejamos levantaros pronto para llegar hasta Batu Caves, uno de los templos hinduistas más importante fuera de la India. Estas cuevas se encuentran a 13 km de la ciudad y se puede llegar cómodamente en metro/tren llegando a la parada del mismo nombre “Batu Caves”. 

Estas cuevas están dedicadas al dios Murugan. Su entrada está presidida por una gigantesca estatua dorada y los escalones hasta su entrada están coloreados de colores brillantes que hacen las delicias de los fotógrafos. A nosotros nos encantaron además los pequeños templos alrededor y las tiendas de souvenirs y zumos naturales.

Distrito Colonial: para la segunda parte del día y para terminar con esta increíble ciudad, un paseo por la zona colonial. Merdeka Square, la plaza de la independencia es el lugar donde se proclamó la independencia del país en 1957. A su alrededor, el museo nacional, la catedral de St. Mary, la mezquita más grande del país Masjid JAmek Mosque y el edificio Sultan Abdul Samad. 

3 DÍAS DE CURSO DE BUCEO  EN PERHENTIAN ISLANDS (DÍAS 3,4 Y 5)

Aprovechamos la noche para desplazarnos en bus hasta Kuala Besut, un pequeño pueblo en costa este y desde donde se coge el barco hasta las islas Perhentian. Se supone que la barca sale a las 8.30 de la mañana, pero en verdad sale cuando hay gente suficiente. Nosotros llegamos hasta allí a las 5.30 de la mañana y tuvimos la suerte de que se formó un grupo suficiente para que la barca zarpara a las 7.30. En una hora estábamos en Perhentian Kecil, la isla pequeña, haciendo check-in en nuestro curso de buceo. 

En las Perhentian Islands es uno de los lugares más económicos del mundo para hacer el PADI, nos costó unos 250 EUR por persona con alojamiento incluido. Es un programa de 3/4 días, dependiendo de lo bien que se te de, que incluye un día de teoría y dos de práctica con cinco inmersiones diferentes. 

3 DÍAS EN PENANG

Llegamos a la mitad de nuestra ruta de 10 días en Malasia. De Kuala Besut volvimos a tomar un autobús nocturno, esta vez con destino Georgetown o Penang. Seguramente llegaréis a horas intempestivas, tipo 4/5 de la mañana, por lo que la mejor opción para llegar a vuestro alojamiento es el GRAB. Nos consta que algunos alojamientos te dejan entrar en tu habitación a pesar de que no hayas reservado para esa noche, pero para aseguraros lo mejor es poneros en contacto con antelación. 

Si no tenéis nada cerrado, lo mejor es ir por la zona de Love Lane, con muchísimos hoteles y hostels donde seguramente tengan espacio para nuevos viajeros. Podéis preguntar en dos o tres y quedaros con el que más os guste. 

DÍA 6: FREE TOUR, STREET FOOD Y STREET ART

Free tour: aprovechando que habéis llegado pronto, podéis acercaros a la oficina de turismo y apuntaros al free tour de la ciudad. Tienen un cupo de 20 personas, por lo que recomendamos ir antes de las 10 de la mañana. Solo hay tour los martes, jueves y sábados, por lo que puede que tengáis que esperar a hacerlo otro día, y es en inglés. 

El guía suele ser un voluntario de la ciudad y te lleva por los puntos más importantes, explicando la mezcla tan diversa de culturas y religiones que viven pacíficamente en esta bella ciudad, una de las más pobladas por metro cuadrado del país y patrimonio de la UNESCO gracias a su centro histórico. 

Sreet Art: para comer, encontrarás varios mercados callejeros, todos son una buena opción. Por la tarde, un paseo para descubrir el street art de sus calles, un proyecto que comenzó en 2012 con el artista lituano Ernest Zacharovic y que desde entonces ha evolucionado. Podéis comenzar en Muntri Street y terminar en Weld Quay. 

DÍA 7: KEK LOK SI Y PASEO POR LOS BARRIOS

Kek Lok Si: El segundo día en la ciudad, después de un merecidísimo descanso, os aconsejamos dirigiros al templo Kek Lok Si. Se puede ir en autobús urbano (1h y media) o en Grab (25 min). Nosotros decidimos ir en Grab porque nos salía más o menos por el mismo precio. Este es el templo budista más grande del país, y siendo tan grande, necesitaréis al menos tres o cuatro horas para visitarlo y explorarlo. Los colores de sus tejados y la torre que domina sus vistas son impresionantes. 

Paseo por las diferentes culturas: de vuelta al centro de Penang, qué mejor que visitar y caminar por los diferentes barrios tan distintos entre sí. Desde la zona India, con sus tiendas de saris y pulseras de oro, hasta Chinatown, donde se encuentran muchísimos mercados de comida callejeros. Admirar cómo una mezquita puede estar al lado de un templo budista o un templo taoísta y cómo sus habitantes conviven sin problemas. Incluso si no les funcionan los rezos en su templo, se cambian al de al lado a probar mejor suerte. 

Espectáculo nocturno: por la noche, nada mejor que un banquete de comida malaya, china e india con show incluido. En el mercado de Red Garden Food Paradise además de encontrar todo tipo de comida, también hay espectáculo nocturno, alrededor de las 8 de la tarde, y se llena de locales chinos que van a pasar el rato. 

DÍA 8: PARQUE NACIONAL DE PENANG 

El último día lo podéis dejar para descubrir el parque nacional de Penang, un parque de playas blancas, selva virgen y cientos de monos salvajes. Nuestra recomendación es que madruguéis, ya que se puede ir en bus desde la ciudad pero se tarda una hora y media. Una vez allí, podéis elegir ir en barca a alguna de las playas con los numerosos locales que os estarán esperando, o pasear y descubrirlo por vosotros mismos. 

DÍA 9 CAMERON HIGHLANDS

De Penang a Cameron Highlands no hace falta tomar el autobús nocturno, sino que se puede ir tranquilamente en uno de tarde y así ahorrarse la paliza de llegar de nuevo de madrugada. 

Esta zona de Malasia está a casi 2000m sobre el nivel del mar, por lo que el calor tropical da un respiro y esa es la razón por la que es tan popular entre los malayos y lo fue durante el imperio británico. Nosotros fuimos al principio de la época de lluvias (finales de Octubre) y os aseguramos que hasta pasamos un poquito de frío. 

Lo más famoso de Cameron Hihglands son las plantaciones de té, kilómetros y kilómetros cuadrados de este cultivo que se extienden hasta el horizonte. Alquilamos una habitación y la dueña del apartamento nos dejó una moto gratis, por lo que pudimos descubrir sus carreteras y sus campos con libertad. Si os gusta andar, también se puede llegar a pie.  

DÍA 10 MALACA

Malaca: ciudad colonial del sur de Malasia, fue un enclave estratégico para el comercio internacional. Ha pasado por las manos de portugueses, holandeses e ingleses y todos han dejado su impronta en edificios y costumbres, pero ahora la multiculturalidad de la ciudad se centra en malayos, chinos e Indios. No os podéis perder el fuerte portugués, la iglesia de Christ Church o decenas de casas coloniales en su centro histórico.

OTRAS OPCIONES DE RUTA

Si esta ruta no os ha convencido, porque no es lo que estáis buscando o no os encaja con vuestros gustos, os dejamos algunos sitios más que se deben visitar en este increíble país. 

LANGKAWI: este archipiélago, al oeste del país, está compuesto por 99 islas de playas paradisíacas y selva salvaje. Se puede llegar desde Penang en barco, en un trayecto de una hora y media. Al igual que las Perhentian, hay que tener en cuenta la temporada de lluvias, ya que aunque no cierran la isla, si que desmerece mucho su visita. 

TAMAN NEGARA: la selva tropical más antigua del mundo, 130 millones de años ni más ni menos. En pleno centro de la península, se encuentra este enclave natural en el que se pueden hacer diversos trekkings. Kualah Tahan es el punto de partida para explorar la selva, desde allí se pueden contratar todo tipo de servicios acorde con vuestras expectativas 

SABAH: sin duda lo que más pena nos dio perdernos. Esta zona malaya, situada en la isla de Borneo, es un paraíso para el turismo de naturaleza. Con montañas que llegan a los 4000 m, la reserva natural Deramakot y sus orangutanes e increíbles puntos de buceo, está amenazada por las plantaciones de aceite de palma.

Esperamos haber ayudado en vuestra ruta por Malasia, publicaremos post por separado de cada área para que no os perdáis lo mejor de cada parte del país. 

Gracias a todos ¡y feliz viaje!