Viajando en pareja

Brisbane y alrededores

Brisbane y alrededores

Hemos vivido unos cinco meses en Brisbane, hemos aprovechado todo lo que hemos podido y nos gustaría contaros cuáles creemos que son sus mejores puntos, al igual que ya hicimos anteriormente con Cairns.

Brisbane es la capital de Queensland, una ciudad con una media de 300 días de sol al año y donde las temperaturas en invierno no suelen bajar de los 20 grados, una maravilla para disfrutar en la calle de todo lo que la ciudad puede ofrecer.

La mayoría de la gente hace mucha vida en la calle durante el día, se levantan muy pronto, hacen deporte, pasean al perro y van a trabajar. A las 9 y media de la noche están todos en sus camitas para el día siguiente. Los horarios se notan en todo: las cafeterías, restaurantes, en el autobús a la city, el tráfico… Nada de hacer vida a la Española o no aprovecharás ni la mitad de las horas.

Está dividida por el río Brisbane, el cual le da el nombre a la ciudad. Tiene un servicio de ferry que une todos los barrios que se han formado a lo largo de las dos orillas. Si bien no es muy rápido, sí es muy efectivo. Además, en la zona más central del río, hay un ferry gratuito, el cityhopper, perfecto si estás haciendo turismo y quieres desplazarte.

QUÉ VISITAR

  • El freetour. Al contrario que en otras ciudades, el freetour de Brisbane está organizado desde el centro de información turísitica, los guías son personas mayores voluntarias que enseñan su propia ciudad a los turistas, por lo que dan un valor añadido al tour y aprendes no sólo las cosas de siempre, sino también anécdotas. Se debe llamar con antelación (info aquí) para reservar, ya que los grupos son de unas 10-12 personas. Si vas a ir un fin de semana, mejor llamar con varios días de antelación, sobre todo con buen tiempo.
  • GOMA: Gallery of Modern Art, uno de los museos más importantes del país de Arte Moderno. Hacen exposiciones temporales, por lo que es mejor comprobar qué hay en ese momento en la web antes de ir. Está situado en la orilla del río por lo que además del arte, disfrutarás de buenas vistas y un bonito paseo.
  • Beach Street: como en casi todas las poblaciones más o menos grandes y/o importantes de Queensland, en Brisbane también podemos encontrar las famosas piscinas públicas abiertas imitando a una playa. Al lado del río, y con unas vistas increíbles, podrás disfrutar del buen tiempo como si estuvieras en la playa. Además, también hay zona de barbacoa, por lo que puedes hacer plan de día completo.
  • City Hall: el ayuntamiento está en la calle principal y es famoso por su torre del reloj, donde se puede subir de manera gratuita todos los días de la semana. Además del reloj, en su interior también se encuentra el Museum of Brisbane, dónde podrás descubrir la historia de la ciudad de una manera divertida a través de personajes que, se supone, llegaron a Brisbane en sus primeros tiempos. Para subir a ver el reloj, simplemente pregunta en la recepción del ayuntamiento y te darán el ticket y la hora, normalmente con el suficiente tiempo para que primero pases al museo y después al reloj. Se sube al reloj en un ascensor de principios de siglo XX, el cual sigue usando el mismo mecanismo, aunque lo han mejorado un poquito. El reloj es el más grande de Australia y es mantenido por un relojero muy conocido en la ciudad e internacionalmente, ya que también se encarga del propio Big Ben en Londres.
  • Queen Street: la calle de comercios principal, desde tiendas de ropa, supermercados, food courts… todo peatonal para que sea más fácil y agradable. Fue la primera calle de la ciudad, donde se encontraba la prisión de mujeres y el hospital.
  • The wheel of Brisbane: a pesar de no ser una noria tan grande ni tan popular con el London Eye en Londres, es una bonita opción para ver la ciudad desde arriba mientras te cuentan por los altavoces la historia de los edificios y puntos geográficos de alrededor. Nosotros lo hicimos en un día soleado, pero también es buena idea hacerlo de noche, ya que todo está iluminado. Cuesta 20 dólares, pero en Groupon puedes encontrarlo por menos de 13 dólares por persona.
  • Kurilpa Bridge: este puente une el GOMA y la “City”, solo se tardan unos 10 minutos y las vistas son bonitas. Si estás por la zona del río, atréteve a cruzarlo y hazte unas bonitas fotos con la noria, el museo y la ciudad de fondo.
  • B R I S B A N E: para el que no lo sepa, en el cauce del río, hay unas letras muy bonitas decoradas con diferentes colores y motivos que ya es una foto típica de la ciudad. Se diseñaron como parte de la reunión que tuvo lugar en el año 2014 del G20 y fueron tan populares que la ciudad decidió dejarlas. Algo así como hacerte una foto en las letras de Amsterdam o Gijón, pero mucho más grandes.
  • Pagoda de la Paz Nepalí: justo al lado de la noria, encontramos esta pagoda que en principio no entendemos qué hace ahí. Formó parte de la exposición universal del año 1988 de Brisbane que puso a la ciudad en el mapa mundial. El gobierno Nepalí, después de las buenas relaciones mantenidas con Australia durante la organización de esta exposición, decidió regalar el templo a la ciudad. Sólo existen tres templos de este tipo fuera de Nepal, y está totalmente construido a mano con madera de los bosques nepalíes y por indígenas del mismo país.
  • Davies Market, West End: nuestro plan favorito de sábado, ir al mercado a comprar fruta y verdura recién llegada de la huertas de Queensland. Barato, rico y hasta divertido. Además, hay una zona llena de puestos de comida y mucho césped donde sentarse a disfrutar de un buen bocado. También hay mercado los sábados en el parque de New Farm, pero nosotros preferimos Davies Market.

DÓNDE COMER 

  • Eat Street: En el suburbio de Hamilton, se encuentra esta especie de mercado de foodtrucks. Construido con contenedores de mercancías, es un espacio donde la comida y la cultura se unen para ofrecer una alternativa a los restaurantes de siempre. Con varias zonas y escenarios, puedes encontrar diferentes ambientes y comida dependiendo de lo que te apetezca. Un poco caro, como casi siempre con los food trucks, merece la pena pasar el día comiendo rico y con buenas vistas al río, sobre todo si hace bueno. Lo mejor para llegar es en coche o con el citycat (ferry).  
  • The night after: Para un buen desayuno, lo mejor es ir a la zona de west end. Barrio de moda entre alternativo y antiguo donde hay decenas de cafeterías donde tomar unos ricos huevos benedict con un café extra grande. Este sitio en concreto, tiene una pequeña terraza donde puedes disfrutar del sol de Queensland a la vez que te tomas ese zumo natural que tanto apetece un sábado o domingo por la mañana
  • Greaser: Bareto, garito… como queráis llamarlo. Un pub escondido en el Valley con basics (estos son las marcas básicas de alcohol: ron, vodka, gin, whisky…) a 5 dólares todos los días de 5 a 7 de la tarde y además hamburguesas con patatas ricas y a buen precio. Cuando te hayas bebido el bar, puedes continuar la fiesta en cualquiera de los pubs o clubs de la zona.

  • QA hotel: También en Fortitude Valley, este local con aspecto de pub por un lado y restaurante por otro, ha apostado por un horno de leña y pizzas napolitanas, de las de verdad. Todos los pizzaioli son Italianos, dos de ellos de la ciudad de Nápoles, por lo que el sabor a autenticidad está asegurado. Tienen ofertas los lunes, pizza y cerveza/prosecco por 25 dólares y los domingos barra libre de pizza a 20 dólares.

  • The Coop Bistro: un local en pleno centro de Fortitude Valley que ofrece tacos a 3 dólares todos los jueves además de cervezas y vino a muy precio, un sitio perfecto para pasar la tarde con unos amigos con comida rica y sin dejarte una millonada.
  • Spanish Deli: este pequeño bar-restaurante es uno de los pocos en vender jamón ibérico de Guijuelo en Brisbane, que nosotros sepamos, el único. Sus dueños, una pareja Australiano-Española, echaban mucho de menos los productos de nuestra tierra y decidieron abrir este pequeño local para que los españoles no suframos tanto.

QUÉ VER EN LOS ALREDORES

  • Stradbroke Island: conocida cariñosamente como “Straddie” es una isla a menos de una hora de la ciudad entre tren y ferry y donde se puede practicar surf, ver tortugas, delfines, ballenas, canguros, koalas… además, por supuesto, de disfrutar de la playa y de las dunas de arena. Es la tercera Isla de arena más grande del mundo, y a la zona sur sólo se puede acceder en coche 4×4. Si no tienes esta opción y simplemente te gustaría ir a pasar el día, hay un servicio de autobús que puedes usar para conocer el norte de la isla. Nosotros vimos decenas de ballenas en su paso migratorio de norte a sur, además de amigables canguros.
  • Coombabah: es un suburbio de la zona de Gold Coast donde se pueden encontrar lagos y caminos por la naturaleza. En una de estas áreas, vive una población de unos 100 koalas por lo que es popular para ver a estos animales tan díficil de contemplar en la naturaleza. Después de un paseo tranquilo viendo decenas de canguros, nosotros tuvimos la suerte de ver un koala salvaje, al que debo decir que acosamos con nuestras cámaras mientras el pobre estaba asustado agarrado a una rama.
  • Gold Coast: es verdad, Brisbane no tiene playa, pero a menos de una hora en coche, te puedes acercar a disfrutar de la maravillosa playa de Gold Coast y Surfers Paradise, donde podrás surfear, salir de fiesta, ver el amanecer, atardecer, hacer deporte…y todo lo que te puedas imaginar.
  • Whale watching: entre los meses de Julio y Noviembre, desde la coste este de Australia se puede disfrutar del espectáculo natural de la migración de ballenas en la búsqueda de aguas más cálidas hacia el norte durante el invierno y a su vuelta hacia el sur con las crías nacidas en esta migración. Hay varios puntos donde realizar este tipo de excursiones, y uno de ellos es Gold Coast. Nosotros no tuvimos mucha suerte, pero merece la pena, se pueden encontrar ofertas en varias webs.
  • Mt. Coo tha: el mejor mirador de la ciudad de Brisbane, a sólo 20 min en coche desde el centro, es el punto más elevado alredor de la ciudad. Desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica, perfecto para los primeros rayos de luz con el sol en el mar o al final del día, viendo cómo la sombra alcanza la ciudad.

TIPS PARA VIVIR EN BRISBANE

Dónde vivir: hay algunos barrios que están mejor situados y conectados:

  1. Fortitude Valley, el barrio de fiesta y también con la calle más cara de la ciudad, James Street.
  2. West End, es como el barrio alternativo, puedes encontrar cafeterías y restaurantes casi en cada esquina.
  3. Southbank: justo al otro lado del puente Victoria, puedes llegar a la ciudad en 10 min andando y los edificios suelen ser muy nuevos, con todo tipo de entretenimiento como piscina, barbacoas o gimnasio, y los precios son muy razonables.
  4. Kangaroo Point es muy bonito, con casas tipo Queenslander, pero está peor conectado y hay menos comercios alrededor, incluyendo supermercados o cafeterías.
  • Con coche en Brisbane: normalmente, la mejor idea no es vivir en la city, pero con coche olvídate. Lo mejor es vivir en uno de los barrios que hemos mencionado antes y pedir un permiso de aparcamiento para la calle, que sólo cuesta 10 dólares al año. Eso sí, ¡cuidado donde aparcas! asegúrate de que conoces las normas, porque Brisbane es conocida como la ciudad de las multas. Os lo decimos nosotros que nos han puesto varias, ahora vivimos con miedo a aparcar mal.
  • Usad el CityHopper o el bus gratuito si estáis en el centro, no cubre mucho espacio, pero te ahorra unas cuantas cuestas. Además, el bus 60, es el mejor de la ciudad, no es gratuito y no se puede pagar cuando te subes, pero atraviesa desde Teneriffe hasta el final de West End pasando por casi todos los barrios más importantes.

Y hasta aquí ¡nuestras impresiones, recomendaciones y experiencias vividas en Brisbane! por supuesto, si alguien tiene algo más, ¡que aporte todo lo que quiera!

Un saludo y, como siempre, ¡gracias por leernos!

Anterior

Bienvenida Brisbane!

Siguiente

Lo que hemos aprendido/comprendido de Australia

1 comentario

  1. Carmen Sánchez Martín

    ¡¡Por fin he tenido un rato para leerlo!! Me encanta seguir esta super guía de esta ciudad que parece genial!! y encima a estas horas en esta parte del mundo se me ha despertado el apetito con esas deliciosas fotos! Muchos besos desde este hemisferio. ¡¡Os quiero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén