Hace unas semanas publicamos un post que escribimos con mucho cariño y hoy os traemos la segunda parte: Animales de Australia y dónde verlos II. Como ya os comentamos, una de las razones por las que los dos estábamos muy seguros de querer vivir en en ese país fue su fauna y su flora. 

Durante nuestros viajes por el país pudimos disfrutar de canguros, koalas, wombats, etc y nos gustaría que todos vosotros los conocieseis. Por lo tanto, en el post de hoy os contamos otros cuantos animales que viven en el gran país austral. 

Camellos – otros animales de Australia y donde verlos

¿Camellos? sí gente, camellos. A pesar de que los camellos nos hacen viajar hasta las arenas desérticas del norte de África o Arabia, estos grandes animales también existen en Australia. Pero no os preocupéis, que es normal que no lo supierais, ya que es una especie no endémica del país. 

Allá por el siglo XIX, cuando los colonos comenzaban a atravesar los desiertos del país y cada vez conquistaban más terreno a las secas tierras, tuvieron la brillante-no-tan-brillante idea de importar camellos, animales de carga del desierto por excelencia. Su gran resistencia al calor y a la escasez de agua les hacían perfectos para transportar los productos de la industria creciente en el norte del país. 

Pocos años después, sin embargo, los vehículos a motor hicieron aparición en el mundo, y los camellos quedaron relegados a su entorno preferido: las rocas y las arenas áridas del centro del país. Se calcula que actualmente hay un millón de estos animales salvajes en las llanuras centrales, los cuales han contribuido poco a poco a la desertización más extrema del medio ambiente. 

¿Dónde ver camellos en Australia?

El mejor lugar donde ver estos animales en Australia es en Broome, pueblo del norte de Western Australia. Fue en este pueblo donde un aventurero joven se adentró en el desierto hace unos años en busca de unos camellos salvajes, enamorado de estos animales desde un largo viaje que realizó en África. Se decidió a adiestrarlos y ahora se han convertido en el símbolo de esta población, donde se puede pasear sobre su joroba gracias a la compañía turística que fundó. 

Ballenas jorobadas – otros animales de Australia y donde verlos

Y de jorobas terrestres pasamos a las jorobas marinas. Las ballenas jorobadas son grandes mamíferos que habitan en el mar y cuyo nombre les viene por la joroba que presentan en la parte anterior de su cuerpo. Viven en los polos durante el invierno donde se alimentan y durante el verano migran a aguas más tropicales para aparearse y dar a la luz a las crías. Durante el tiempo de migración no comen nada y sobreviven de su propia grasa. 

Fueron objeto de caza masiva durante más de un siglo, lo que hizo que el número total se redujera en un 90% hasta que en 1966 se creó una ley especial para prohibir su caza. Por ejemplo, la ciudad de Hobart en Tasmania creció debido a la caza de estos grandes animales, ya que su grasa podía quemarse durante horas para obtener luz y además no desprendía ningún tipo de olor, al contrario que la grasa de otros peces. Eso hizo que su precio se disparara y que las calles de ciudades como Londres fuesen iluminadas por las ballenas que se cazaban en este puerto. 

Desde el año 1966 su número ha crecido hasta alcanzar una población mundial estimada de 80.000 ejemplares. 

¿Dónde ver ballenas jorobadas en Australia?

Es fácil divisar estas ballenas desde ambas costas, tanto costa este como como oeste, sin embargo, la zona más accesible es la de Byron Bay o Gold Coast, ya que es la que más se adentra en mar abierto. Lo más seguro es apuntarse a un tour específico para verlas, es decir, subirte a un barco que se aleje unos km de la costa para poder observarlas más de cerca. También existen tours en los que te dejan nadar con estos gigantes de hasta 30 metros de longitud, a una distancia prudencial, claro está, para que sea seguro tanto para ti como para el animal. 

La época de avistar ballenas es más o menos de Junio a Noviembre. Los primeros tres meses van hacia el norte, hacia aguas cálidas, mientras que en los últimos meses vuelven al polo sur en busca de comida con sus pequeños recién nacidos. 

Mantas Raya – otros animales de Australia y donde verlos

Las Mantas Raya son las mantas más grandes del planeta. Al contrario que las stingray, su cola no es venenosa. Pueden llegar a medir hasta 7 metros con las aletas estiradas, por lo que verlas en persona impresiona bastante. 

Son animales muy inteligentes que viajan en pequeños grupos aunque al mismo tiempo son muy independientes, ya que nada más nacer el recién nacido se independiza de su madre. Nunca se ha visto un nacimiento de una manta raya en la naturaleza, solamente en cautividad, por lo que no se sabe mucho de ello. 

¿Dónde ver Mantas Raya? 

Es de sobra conocida la Gran Barrera de Coral de la costa este de Australia, y por lo tanto allí viven miles de especies marinas, pero nosotros os recomendamos ir justo al otro lado del país. La barrera de coral de Ningaloo, en el estado de Western Australia es el lugar perfecto para pasar un día buceando o haciendo snorkeling con cualquier especie marina. 

Tiene varias ventajas. La primera es que hay mucha menos gente, por lo que los precios son más asequibles. La segunda, que la barrera está mucho más cerca de la costa, a solo unos 20-30 minutos, por lo que el viaje hasta allí es mucho más corto y se puede aprovechar mucho mejor el tiempo. Y la tercera que los paisajes que se ven para llegar hasta esta zona del país son mucho más espectaculares. 

Nosotros nos quedamos en un camping en Coral Bay, probablemente el más ventoso de nuestro viaje, donde nos costó que la tienda no volara por los aires, pero que estaba a solo un paso de Ningaloo Reef Dive, la compañía con la que fuimos a ver estos increíbles animales marinos. 

La excursión se dividió en tres partes o inmersiones. La primera y la última fueron para ver los corales y diferentes especies marinas: tiburones, tortugas, peces loro, anémonas… de todo lo que puedas imaginar. La segunda fue específicamente para nadar con las mantas raya, ya que todas las compañías comparten un helicóptero que se dedica a buscar grupos de mantas para avisar a los barcos durante las primeras horas de la mañana. 

Hemos de decir que todo fue increíblemente respetuoso con los animales, turnándonos en grupos de solo 5 personas para no molestar y poder verlas a varios metros de distancia. Además, te acompaña un fotógrafo – biólogo marino profesional que por unos cuantos dólares os pasará algunas de las mejores de vuestra vida. Y para muestra un botón. 

Focas – otros animales de Australia y donde verlos

Todos sabemos que las focas viven donde hace mucho frío. Las vemos en los documentales rodeadas de hielo, esperando pacientemente en algún agujero a poder cazar algún pez que llevarse al estómago. Pero está claro que también viven en zonas en las que simplemente hace frío y el agua no está para tirarse a lo loco en bañador. 

A veces es difícil saber cuál es la diferencia entre los leones marinos y las focas, ya que pueden resultar muy parecidos desde lejos. Nosotros no paremos de comprobarlo cada vez que vemos uno de estos animales. Las focas son las que NO tienen orejas. Se nos olvidará de nuevo y tendremos que volver a buscarlo. 

¿Dónde ver focas en Australia?

Uno de los mejores lugares para ver focas en Australia es en Tasmania. Tiene sentido teniendo en cuenta que es el estado más frío del país, estando a “solo” 2500 km de la Antártida. 

La mejor opción para ver las focas en su hábitat natural es contratando un tour específico, que suelen durar entre 3-4 horas. Estos tours te llevan a lugares donde es 100% seguro que veréis cientos de ellas. Eso sí, preparaos para el olor, porque muchos animales significa mucha m***da y si el viento sopla hacia ti… mejor aguantar la respiración. 

Puede que tengáis suerte como nosotros y veáis alguna foca en el mismo puerto de Hobart. Vimos una foca muy feliz dando vueltas alrededor de las barcas esperando “pescar” un trocito de fish & chips de los “food boats” del lugar. 

En Melbourne también es posible hacer una excursión a Chinaman’s Hut, una pequeña construcción en el mar que servía en el siglo XIX y principios de S. XX para descargar y cargar los barcos sin tener que llegar a puerto. Nosostros lo hicimos y fue una experiencia muy divertida, aunque admitimos que pasamos un poquito de frío.

Las focas son algunos de los animales que más sufren la contaminación de los océanos, ya que viven entre el agua y la tierra. Son muchos los avistamientos de estos animales con plásticos o redes de pesca enredados en sus cuerpos. Recordad que hay que ser responsables con la basura. O mucho mejor, no consumir plástico. 

Donde ver focas en Australia
Sea photo created by frimufilms – www.freepik.com

Emús

Los emús son uno de los animales más numerosos en Australia. Se calculan unos 700000 individuos repartidos por todo del país. Y eso es mucho “cacho” de país. A pesar de vivir también en zonas áridas, pueden llegar a beber entre 9 y 12 litros de agua diariamente. 

Estas aves son las segundas más grandes después de las avestruces y se han encontrado restos de hace 80 millones de años. Casi nada. Con ese tamaño y ese peso, obviamente no pueden volar.

Durante la época de apareamiento se dividen en pequeños grupos para tener más privacidad y la hembra suele poner unos 10-12 huevos. Sin embargo, es el macho quien cuida de ellos y de los polluelos unos dos años, hasta que se independizan. 

Este animal aparece en el escudo del país junto con el canguro ya que ninguno de los dos pueden andar hacia atrás. De esta manera representan no solo la fauna del país, sino también el avance continuo de sus habitantes. 

Por cierto, se puede decir Emús y Emúes, así no se equivoca nadie. 

¿Dónde ver emús/emúes en Australia?

Conduciendo por el Centro Rojo del país es muy común verles por los laterales de la carretera, correteando bastante rápido y en pequeños grupos. Nosotros vimos bastantes cerca del Uluru, ya que en esa zona hay suficiente agua para poder sobrevivir. 

En la costa oeste hay una gran cantidad de estas grandes aves en parques nacionales como Cape Peron o Kalbarri. En Victoria es fácil verles en la zona de los Grampians y en NSW en el área de las Blue Mountains. 

Hace bastantes años eran tan numerosos que los colonos les declararon la guerra ya que les hacían responsables de la pérdida de sus cosechas. ¿Lo mejor de esta historia? Los emús ganaron. Y eso que los humanos tenían armas de fuego. Puedes leer la historia completa aquí.

Dingos en Fraser Island 

Por último os traemos un animal único de Australia, los Dingos. Estos animales son una especie de lobo de pequeño tamaño, normalmente de pelaje claro o color canela. A pesar de que no hay muchos avistamientos, se cuentan por miles y se cree que ahora muchos más que cuando llegaron los colonos al país. 

Cuando los colonos se establecieron en Australia y llevaron a sus ovejas, estos animales atacaban a los rebaños. Para poner fin a este problema se construyó una valla  en el año 1880 que se llamó “The Dingo Fence” y que recorría al país desde South Australia hasta la mitad de Queensland aproximadamente. Aunque parezca increíble aún existe y es la valla más larga del mundo (que no se entere Trump por favor) También sirvió para contener la plaga de conejos y que los emús se comieran las cosechas de esa zona del país. 

¿Dónde ver Dingos en Australia? 

El lugar más típico donde poder avistarlos muy de cerca es la Isla de Fraser, la isla de arena más grande del mundo. Esta isla se encuentra en la costa este y es necesario ir en barco. Se recomienda alquilar un vehículo 4×4 para poder recorrer sus dunas y poder hacer camping libremente bajo las estrellas. 

Eso sí, cuidado con los dingos. Recordad que salvajes y, aunque no se han reportado accidentes con humanos, pueden ser peligrosos. 

Nosotros tuvimos la suerte de ver uno salvaje en Kata-Tjuta, paseando pacíficamente entre los arbustos. También vimos algunos en los santuarios, pero hemos de decir que nos dieron bastante pena ya que prácticamente no tenían espacio para vivir ya que eran de los pocos animales que estaban encerrados en jaulas cerradas por todos los lados, incluso por arriba. 

donde ver dingos en Australia

Hasta aquí otros de los animales que se pueden ver en Australia y dónde verlos. Esperemos que hayáis disfrutado de este artículo y que podáis ver alguno de ellos próximamente. Sabemos que ahora mismo Australia está en un periodo de cuarentena con movimientos limitados, pero como todos los lugares del mundo, volverán a abrir y se podrá disfrutar de nuevo de la naturaleza. 

Como siempre, muchas gracias por la lectura. Recordad que podéis seguirnos en nuestro instagram con nuestros viajes mas actualizados @twolivesdownunder

¡Nos vemos la próxima semana!