Muchos somos los que vamos a Australia atraídos por su naturaleza, tanto de paisajes como su fauna y flora. Nosotros en concreto somos unos enamorados de los animales, por eso queremos compartir con vosotros algunos de los animales más típicos endémicos de Australia y dónde verlos en el país. 

Este país-continente estuvo aislado del resto del mundo durante millones de años antes de que los primeros humanos pisasen su tierra hace alrededor de 40000 años. Este aislamiento durante un larguísimo periodo de tiempo, la estabilidad de las placas tectónicas y unos inusuales cambios climáticos hicieron que los animales de esta gigantesca isla fuesen muy diferentes a los del resto del mundo. 

Casi el 90% de los animales que habitan estas tierras son endémicos, desde serpientes, arañas hasta los adorados marsupiales, mamíferos que terminan su gestación en una bolsa exterior como son los koalas y los canguros. 

La mayoría de la gente sabe que en Australia habitan muchísimas especies de arañas y serpientes venenosas, pero también hay que recordar muchos otros animales que no son peligrosos para los humanos, aunque por supuesto siempre se recomienda precaución al acercarse a los animales salvajes. 

Animales de Australia y dónde verlos: los Koalas 

Los koalas, con permiso de los canguros, son los animales más adorados de Australia. Estos pequeños “ositos” que parecen de peluche son unos marsupiales que duermen unas 20-22 horas al día. La razón es que su único alimento son las hojas de eucalipto, las cuales tienen muy pocos nutrientes y por lo tanto no tienen fuerzas para moverse. 

Hace aproximadamente un año corrió la noticia de que el Koala se extinguiría en pocos años, dado los pocos ejemplares salvajes que quedan y los peligros a los que se enfrentan. La deforestación en el estado de New South Wales y Queensland es la razón principal de su desaparición junto con los fuegos que asolan el territorio Australiano cada verano. El fuego convierte su entorno en un infierno del que es muy difícil de escapar debido a su lentitud al moverse y a la rapidez con la que arden los eucaliptos. 

¿Dónde ver koalas en Australia?

Afortunadamente, aún se pueden ver estos animales en la naturaleza, para ello tendréis que calzaros unas zapatillas y adentraros en algunos de los bosques de eucaliptos conocidos por hospedar a este tierno y perezoso animal. Nosotros hemos pasado por Magnetic Island, frente a la costa de Townsville y por Coolangata, a tiro de piedra de Surfers Paradise. 

Si además una de vuestras ilusiones es tener uno de estos peludos en brazos podéis acercaros a cualquier santuario y, previo pago, podréis hacerlo durante aproximadamente medio minuto. Hay que tener cuidado a la hora de cogerlos ya que tienen unas garras bastante afiladas y pueden hacerte daño, seguid las indicaciones del guarda y todo irá sobre ruedas. Nosotros lo hicimos ¿fue emocionante? sí ¿repetiríamos? probablemente no. Después de esa experiencia nos dimos cuenta que es más emocionante encontrarles entre los árboles, en su hábitat natural. Como debe ser.

Por otro lado, la WWF tiene en marcha un programa para adoptar koalas, en el que vuestro dinero irá destinado a preservar esta especie apadrinando un ejemplar. 

Animales de Australia y dónde verlos: Los canguros

El canguro es ese animal que rápidamente nuestra mente asocia a Australia cuando es mencionada. Seguramente a muchos de vosotros se os venga a la mente esa imagen del canguro rojo súper fuerte que parece que tiene abdominales y que está a punto de luchar con su oponente, mejor si no eres tú. 

Al contrario que los koalas, los canguros no están en peligro de extinción. Más bien es al contrario, ya que se calculan alrededor de 50 millones de estos saltarines en tierras Australianas. Es importante tener en cuenta que la población total del país es de unos 25 millones de personas. 

Hay muchísimas especies diferentes de este icónico animal. Por ejemplo el canguro rojo que ya hemos mencionado, que puede llegar a medir 1.5 m erguido sobre su cola y sus patas traseras. Así mismo también nos encontramos con especies pequeñas como el “Rocky Kangaroo” que, como su nombre indica, vive entre las rocas y son unos pequeños animalitos de unos 40-50 cm de alto, con un pelaje fuerte para protegerse del frío de las montañas. 

Estos animales pueden tener crías durante todo el año. De hecho, la hembra puede “pausar” la gestación si las condiciones externas no son aptas para el nacimiento. Por ejemplo, una terrible sequía, no hay comida o fuegos que puedan dañar a la cría. Además, tienen tres crías a la vez en diferentes fases. La cría más mayor ya está fuera de la bolsa pero aún necesita la leche de la madre, la mediana está casi todo el tiempo dentro de la bolsa y sale poco a poco y la más pequeña está aún en su interior. Cuando la más mayor se independiza, las otras van subiendo de nivel. Las hembras de canguro por lo tanto tienen tres tetas diferentes con una leche especial para cada fase del desarrollo, ¿no os parece increíble?

¿Dónde ver canguros en Australia?

El mejor lugar donde ver canguros es en las extensiones llanas, sobre todo al amanecer y al atardecer, ya que es su hora de descansar y tumbarse a la bartola después de alimentarse el resto del día. Mejor si es a las afueras de las ciudades. Nosotros los hemos visto por todos los sitios, desde las afueras de Melbourne, donde vimos canguros grandes con pelo oscuro; en Mareeba, muy cerca de Cairns vimos rocky kangaroos y por el desierto cientos de canguros rojos. En la foto estamos en Lucky Bay, en el sur de Western Australia, una playa conocida por la presencia de Kangaroos en la arena.

Animales de Australia y dónde verlos: Los quokkas

Los pequeños marsupiales llamados Quokkas tienen una increíble característica, y es que viven única y exclusivamente en unas pocas islas. La más accesible y popular es Rottnest Island, a pocos minutos en ferry de la ciudad de Perth, en Western Australia. El que se ha llamado el “animal más feliz del mundo” debido a su perenne sonrisa, habita esta pequeña isla desde hace miles de años y cientos de turistas van a visitarlos cada día. 

Hasta la llegada del hombre blanco estos animales también vivían en el continente y se conocen algunas pequeñas colonias que sobreviven, pero la introducción de especies no endémicas del país como zorros o gatos causaron su desaparición. Sin embargo, en Rottnest Island su único depredador son las serpientes, por lo que su ratio de su supervivencia es mucho más alto. 

Son unos animales bastante pequeños, de unos 40 cm de alto, con las orejas muy redondas y cola de rata, cubiertos de un pelo bastante fuerte. La similitud de su cola con la de las ratas es lo que le dio nombre a la isla en la que viven, ya que cuando llegaron los holandeses creyeron que era una especie de rata. De ahí el nombre: ROTTNEST =nido de ratas. 

¿Dónde ver Quokkas en Australia?

El lugar más fácil para verlos es, como ya hemos dicho, Rottnest Island. Llegar a la isla es muy fácil con el ferry que sale desde el puerto de la ciudad de Perth o el barrio de Freemantle. Además del ticket del barco te dan la opción de alquilar una bicicleta, lo cual es muy cómodo para recorrer la isla. Nosotros nos llevamos las nuestras y pagamos un módico precio por el transporte. 

Nada más bajar del barco llegaréis a un pequeño pueblo en la isla, donde se concentran los pocos comercios y casas que existen, por allí corretean alegres estos pequeños animales. Lo mejor sin embargo es pedalear y buscar pequeñas playas donde pasar el día, por el camino podrás ver a los quokkas sin problema, aunque una vez fuera del “pueblo” son más esquivos. 

Cuidado con las serpientes en la isla, ya que la naturaleza es bastante salvaje y pueden estar escondidas entre los arbustos.

Recomendamos disfrutar de la isla con tranquilidad. Se puede hacer un viaje de un día o incluso pasar allí alguna noche en los diferentes refugios, apartamentos y campings que hay a disposición del turista. 

Animales de Australia y dónde verlos: Los cocodrilos de agua salada o “salties”

Uno de los animales más peligrosos del mundo es el cocodrilo de agua salada, o como “cariñosamente” les llaman en Australia: “salties”, porque a los australianos a humor creepy no les gana nadie

Es el reptil más grande del mundo, endémico del norte de Australia y de Micronesia. Puede llegar a medir hasta 6 metros de largo en el caso de los machos. Durante los años 50 y 60 del siglo pasado se les cazó por su piel y por lo tanto se prohibió matarles, lo que ha provocado que ahora haya más de 400.000 individuos en el norte del país, la mayoría en el estado de Northern Territory. 

Para que os hagáis una idea, en ese estado viven 200.000 personas. 

No es un animal que quieras tener cerca, ya que es muy peligroso para cualquier cosa que se mueva. Es capaz de vencer a todo tipo de depredadores, incluidos los tiburones. Cuando caza a una presa la aplasta entre sus mandíbulas, la hunde en el agua y la devora prácticamente entera. 

En el Territorio del Norte pueblan muchos de sus ríos, lagos y piscinas naturales, por lo que es muy importante leer todas las señales. Son unos animales muy inteligentes y estudian a sus presas con paciencia hasta que la tienen en el momento más débil. Por eso los accidentes más comunes suceden cuando las personas tienen hábitos rutinarios: limpiar los platos en el mismo lugar del río, bañarse en la misma orilla, cruzar por el mismo sitio… 

En un centro cultural llegando a Darwin una de las rangers, de familia aborigen, nos contó que los aborígenes suelen tener muchos perros en sus pueblos, ya que los cocodrilos van a por la presa más débil, y aunque suene un poco duro, “es mejor tu perro que tu sobrino de cinco años”. Palabras suyas, no nuestras.

¿Dónde ver cocodrilos de agua salada?

Bueno, no es un bicho que quieras ver en la naturaleza sin estar protegido, por lo que nosotros recomendamos hacer un tour, como el de Jumping Cruise Crocodile a solo unos kilómetros de la ciudad de Darwin. Si lo miráis con unos día de antelación podréis encontrar tickets muy baratos. Nostoros pagamos 10$ por persona. Con este tour puedes ir en un barco que garantiza tu seguridad por el Río Adelaide. Solo en unos pocos kilómetros se calculan unos 7000 ejemplares. 

Desde el barco el guía le dará de comer carne cruda a estos gigantes prehistóricos y podrás verlos saltar impulsándose con su imponente y forzuda cola. 

Si los quieres ver de manera más salvaje, en el parque nacional de Kakadú hay un lugar que se llama Cahills Crossing por donde el río baja. Allí los “salties” se colocan con sus fauces abiertas esperando a sus presas. Es bastante impresionante y la verdad que poco seguro. Os hemos dejado el link del parque para que podáis encontrar toda la información que necesitáis para esa visita.

Animales de Australia y dónde verlos: los Cassowaries 

No nos hemos inventado este animal, lo prometemos. No, tampoco lo conocíamos antes de ir. Es uno de los más extraños de todo el territorio y uno de los menos conocidos. 

Esta especie de avestruz más pequeña se caracteriza por su cuello azul (en serio, azul avatar y una gran protuberancia ósea sobre su cabeza, al más puro estilo dinosaurio. Aquí os dejamos una foto que hemos tomado prestada de @gillesrollandmonnet porque son muy difíciles de ver. Carlo tuvo suerte y en un viaje en autobús vio uno paseando por la carretera con sus polluelos. Podéis ver el vídeo en este link

¿Dónde ver un cassowary en Australia?

Viven en el bosque tropical del norte de Queensland: el Daintree Rainforest. Están en peligro de extinción y su entorno se hace más pequeño cada día, ya que cada vez hay más carreteras y se construyen más casas. La deforestación también es un factor importante, ya que en esa zona se está destruyendo el bosque para dar lugar a tierras de cultivo para frutas como el mango o el aguacate. 

Además, tiene que luchar contra continuos tifones que azotan el norte del país durante la temporada de lluvias. Durante el ciclón que se sufrió en el año 2011 su espacio se vio muy reducido por la destrucción del bosque y más de 200 ejemplares fueron encontrados muertos. 

Poco a poco se van recuperando, gracias a que casi no salen de su zona de confort. Además, la hembra puede aparearse con cuantos machos quiera y puede poner un nido de huevos por cada uno. 

Animales de Australia y dónde verlos: el ornitorrinco

Si un cassowary es difícil de ver, un ornitorrinco es casi imposible. Estos pequeños animales viven cerca de aguas dulces, ríos o lagos pero tienen sus madrigueras en tierra. Además, son nocturnos, lo que les hace muy difíciles de verles en plena naturaleza. 

Este animal es uno de los pocos mamíferos que pone huevos, junto con especies de equidnas (echidnas) y es el único de su propia especie. Con su pico de pato, sus patas palmeadas y su cuerpo cubierto de un grueso pelaje que almacena grasa, la comunidad científica pensó que era un truco la primera vez que lo vieron.

¿Dónde ver el ornitorrinco en Australia?

Este curioso animal, al que se le ha llamado “el más raro del planeta” vive en en la zona este y sureste de Australia, incluyendo la isla de Tasmania. 

En Tasmania se pueden ver en Geeveston Platypus Walk, una ruta muy cerca de la capital del estado, Hobart. Prácticamente a la otra punta del país, podéis acercaros hasta Yungaburra, un precioso pueblo muy cerca de la ciudad de Cairns donde hay un pequeño lago en el que se supone que se pueden ver. 

Nosotros lo hemos intentado, pero no tuvimos ninguna suerte. Por un momento pensábamos que había uno en el agua y finalmente era una tortuga, una gran desilusión. 

Gracias por la foto a David Clode

Apartado especial: El Tigre de Tasmania 

Hemos dejado el tigre de Tasmania como el último animal para este post a propósito por dos razones. Una, es muy poco conocido. Dos, está extinguido. 

El tigre de Tasmania fue una especie de perro atigrado marsupial, único en su especie, que vivió durante millones de años en tierras australianas y Nueva Guinea y comenzó a desaparecer en el continente hace unos 2000 años, se cree que debido a la caza por parte de los humanos y por su coexistencia con los dingos, con quien compartían dieta. La isla de Tasmania fue su último hábitat y finalmente desapareció en los años 30 del siglo XX 

La última zona en la que vivieron fue en el norte de la Isla de Tasmania. Cuando los colonos llegaron a la isla rápidamente comenzaron a culpar a estos marsupiales de ataques a las ovejas y los granjeros los perseguían hasta matarlos. Hubo incluso una compañía que ofrecía una recompensa a todos aquellos que llevasen una pieza. El registro dice que se pagaron más de 2000 recompensas. Aunque se cree que fueron muchas más.

Cuando fue evidente que estaban desapareciendo, algunas personas comenzaron a mostrar preocupación por su extinción. No fue hasta dos años después de que muriese el último tigre de Tasmania que se creó un proyecto para su preservación. Obviamente, ya era tarde. 

¿Dónde se puede ver un Tigre de Tasmania?

Creemos que no hace falta responder a esta pregunta. Vivo no se puede ver en ningún sitio, aunque cada pocos años hay avistamientos, no se han podido confirmar su veracidad. 

En el museo de South Australia, en Adelaide, se conservan una hembra y un cachorro disecados, dos de los últimos tigres que existieron. 

La razón por la que dejamos este animal para el final ha sido para hacer una reflexión: llegamos tarde al Tigre de Tasmania, no lleguemos tarde a todo lo demás. 

Esperemos que hayáis disfrutado de este post de los animales de Australia y dónde verlos. Nos ha encantado escribirlo, ya que somos amantes de los animales. Haremos una segunda parte con otros que nos hemos dejado fuera.  Si os ha gustado, podéis dejarnos un comentario aquí debajo.

Recordad que también podéis seguirnos en nuestra cuenta de instagram @twolivesdownunder

Un abrazo y hasta la semana que viene.