¡Hola viajeros! Volvemos con un post de la ciudad más bonita del mundo. Esta vez os vamos a contar lugares que no son tan obvios, los rincones más bonitos y ocultos de la ciudad de Salamanca

Algunos de ellos no son muy conocidos, mientras que otros se suelen ver solo por fuera y los turistas que llegan no traspasan sus puertas. Después de patearnos la ciudad entera durante una de nuestras visitas express, os dejamos algunas de nuestras recomendaciones para pasar unos preciosos días en esta ciudad. 

Recordad que también tenéis el post de los sitios imprescindibles de Salamanca para completarlo con éste

Rincones ocultos de Salamanca – empezamos!

Huerto de Calisto y Melibea

A solo unos pasos de las catedrales de Salamanca se encuentra este pequeño rincón que en días de calor puede ser todo un alivio para los paseantes de la ciudad.

La ciudad de Salamanca tuvo dos murallas diferentes en tiempos diversos. La primera en la época romana, cuando el centro de la misma estaba en la Plaza Azogue Viejo, la segunda fue una reforma durante el Siglo XII y cuyo centro sería la actual Plaza Mayor de Salamanca. 

Con el paso del tiempo la muralla fue desapareciendo hasta quedar reducida a unos pocos muros, en la zona donde se encuentra el huerto de Calisto y Melibea y en la zona del río. Este pequeño trozo de los antiguos muros fue rehabilitado a partir del año 2012, cuando se derribaron algunas casas que estaban construidas sobre el muro, lo que creó bastante polémica entre los vecinos. 

Visitar el huerto de Calisto y Melibea

A día de hoy, es un precioso jardín de uso público con unas vistas increíbles de las dos catedrales y a dos pasos de las mismas. Es perfecto para descansar un poco después de mucho caminar o para buscar tranquilidad y silencio. 

Su nombre se debe a la archiconocida novela la Tragicomedia de Calixto y Melibea del escritor Fernando de Rojas, quien ambientó la historia de los enamorados en la ciudad de Salamanca. A la entrada podemos ver una estatua representando a La Celestina, la célebre alcahueta de la novela. Si no conoces la novela, a grandes rasgos se puede decir que es un estilo Romeo y Julieta, pero a la espanola.

El palacio de la Salina

Situado en la calle San Pablo, este Palacio no suele ser visitado por los viajeros, pero allí se puede ver la magnificencia de los antiguos palacios. Es un edificio construido en estilo plateresco, muy caracterisitico de la ciudad. 

Su nombre se debe a que fue el estanco de la Sal hasta finales del Siglo XIX y su arquitectura demuestra que fue construido para ser un edificio público, ya que su patio se abre a la calle. 

Visitar el Palacio de la Salina

La visita es gratuita, sólo hay que subir las escaleras. Cuando estuvimos nosotros había una señora muy simpática que nos explicó la historia del palacio y de la familia que lo construyó y para qué fin.  

En una parte del edificio se encuentra parte del Archivo de Salamanca con una bonita sala de estudio y en su sótano una colección de grabados con la historia de la ciudad muy interesante. Desde imágenes de las catedrales, calles antiguas o ciudadanos vestidos de charros, el traje tradicional. Sin duda uno de los bonitos rincones ocultos de Salamanca. 

Durante la época estival se pueden encontrar además exposiciones artísticas y algunos espectáculos callejeros que tienen lugar en su patio, recreando la ciudad antigua y la forma de vida de hace siglos. 

El monasterio de los Dominicos o de San Esteban 

En la misma calle que el Palacio de las Salinas, se encuentra la Iglesia de San Esteban y el monasterio de los Dominicos. 

La obra comenzó en 1533 y varios de los artistas más importantes del momento fueron parte de su diseño. Juan Antonio Ceroni se encargó de la monumental fachada y la planta de la Iglesia es de Juan de Álava. En el interior, el retablo es obra del gran artista José Benito de Churriguera. Los churriguera fueron tres hermanos artistas quienes crearon el estilo conocido como “churrigueresco”, caracterizado por un abundante profusión de adornos en los diseños. 

Fue en el monasterio de San Esteban donde Colón explicó a los geógrafos que era posible llegar a las Indias por mar. Allí buscaron refugio y consuelo del alma Santa Teresa de Jesús y Francisco de Vitoria. Sus paredes están llenas de la historia de nuestro país a través de personajes ilustres que hicieron cambiar el rumbo de los ciudadanos del mundo. 

Visitar el Monasterio de los Dominicos

El precio es de 4€ / persona. Os dejamos aqui el link con toda la información porque varia dependiendo de la estación del ano. En la visita se puede pasear por el Claustro, el piso de arriba al que se accede por una preciosa escalera, la Sacristía y por supuesto la Iglesia

El retablo en color dorado es una pieza de arte magnífica. También se puede ver un gran cuadro de la escuela de Rubens en uno de los laterales y el coro en la parte superior. En el interior de la iglesia, que se asemeja a una catedral por sus dimensiones, han colocado grandes espejos para poder apreciar los diseños del techo. 

El convento de Las Claras

Este rincón oculto de Salamanca es una de las últimas instituciones religiosas en abrir sus puertas a los viajeros en la ciudad. Ocupado por varias religiosas hasta diciembre de 2019, las pocas monjas de clausura que quedaban se han ido mudando a otros conventos y este espacio se ha dejado libre. 

Ahora es la institución de las Edades del Hombre la que se encarga del edificio y durante la pandemia del Covid-19 avanzaron muchísimo en la restauración de sus muros y las obras de arte de su interior. También aprovecharon para recolocar el museo, exponiendo obras que antes estaban en las dependencias privadas. 

En el museo se pueden observar preciosos cuadros, frescos y figuras de Santos, Vírgenes y Niños Jesús. La colección de las figuras de los Niños Jesús se debe a que eran parte del precio de las novicias al entrar en el convento, ya que el convento de las Las Claras acogía principalmente a mujeres de buena familia y estaba financiado por nobles. 

La joya de este convento se encuentra en el techo de su iglesia. En el año 1973, durante un proyecto de reconstrucción, los expertos encontraron una bóveda de estilo mozárabe en madera oculta por la bóveda de piedra actual del arquitecto Joaquín Churriguera. Para no perder ninguna de las dos bóvedas, inventaron un ingenioso sistema de pasarelas entre ambos techos permite al visitante pasear entre estas dos joyas arquitectónicas.

Visitar el Convento de Las Claras 

Para visitar uno de los rincones más ocultos de Salamanca solo es necesario presentarse unos 5 minutos antes de la visita guiada. Los horarios actuales son de lunes a viernes de 9:30 a 12:45 horas y de 16:30 a 18:00 horas.Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 14:00 horas. Aunque os recomendamos echar un vistazo en este link antes de ir o llamar por teléfono.

Una experta en restauración te guía por todos los espacios, desde el claustro central de las monjas, por la iglesia, el coro alto, donde se encuentra el museo y subiendo hasta el mirador. Desde el mirador se tienen unas preciosas vistas de la mayoría de los edificios emblemáticos de Salamanca, como las catedrales, San Esteban o La Clerecía. Este mirador fue construido para que las monjas de clausura pudiesen ver la procesión del 11 de Agosto, día en que se celebra el fallecimiento de Santa Clara. 

El cielo de Salamanca

En la misma plaza en la que se encuentra la fachada de la Universidad podréis encontrar el conocido edificio de las escuelas menores de Salamanca, un edificio que antiguamente albergaba las aulas de bachiller de la Universidad de Salamanca. Su patio recuerda al de la casa de las conchas. 

Dentro de uno de sus espacios se puede encontrar “El cielo de Salamanca” una obra del pintor Fernando Gallego que se creía perdida y que originariamente estaba colocada en la bóveda de la Universidad de Salamanca en el edificio de las Escuelas Mayores (el de la rana). Después de una reconstrucción de ese edificio, pasó a ser parte de la bóveda de la actual capilla y, a mediados de los años 50 del S.XX, se organizó su traslado a su actual ubicación. 

Visitar El cielo de Salamanca

El cielo de Salamanca es uno de esos rincones ocultos que poca gente de fuera conoce pero que merece la pena conocer. Representa el cielo estrellado, las constelaciones y el zodiaco y fue la inspiración para el logo de Salamanca Ciudad de la Cultura 2002. 

Se puede visitar de manera totalmente gratuita Martes a Viernes de 9:30 a 13:30 h. y de 16:00 a 18:30 h.Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Para más información, haz click aqui.

Que ver en salamanca

Casa museo de Unamuno 

Justo al lado del edificio de escuelas mayores, o de la fachada de la Universidad, encontramos un edificio que forma parte del archivo y bibliotecas de la universidad y que hoy en día es la Casa – Museo de Unamuno. 

Miguel de Unamuno, célebre escritor nacido en País Vasco, fue rector durante tres periodos diferentes de la Universidad y fue también una figura controvertida dentro de las políticas de la ciudad. Ademas, enriqueció la universidad creando una cátedra de Filología comparada, que llegó a dirigir él mismo, y que durante su último periodo como rector, se enfrentó a los nacionales verbalmente en el famoso discurso “Venceréis, pero no convenceréis”. Este discurso ha pasado a la historia, no solo porque lo pronuncio sin preparar, sino porque en la sala se encontraba la mismísima Carmen Polo, mujer de Franco y Jose Millan Astray, fundador de la falange.

Para comprender ese último periodo de su vida, os recomendamos ver la película “Mientras dure la guerra” dirigida por Amenábar y que se rodó en las calles de la ciudad en 2018. 

Visitar la Casa Museo de Unamuno

El museo, tiene como objetivo preservar y difundir la obra del escritor a través de diferentes actividades durante el año y unas jornadas “Unamunianas” cada dos años. Se puede visitar de lunes a sábado y la entrada cuesta 4€. Más información sobre horarios aquí.

La Casa Lis – El museo de Art Nouveau

La Casa Lis es un precioso edificio situado en lo que antiguamente fueron las murallas de la ciudad y que actualmente es el museo de Art Nouveau de la ciudad. 

Miguel de Lis, industrial de la ciudad a finales del S.XIX, tuvo la oportunidad de viajar por Europa gracias a su trabajo y de conocer este nuevo movimiento artístico. Junto al arquitecto Joaquin de Vargas, pudo construir este precioso palacio, con su principal fachada mirando al río. La fachada sur es su parte más característica, construida en piedra e hierro como se llevaba en la época y recubierta de preciosas vidrieras de colores. Su patio interior, también construido con una mezcla de estos materiales, está cubierto por más vidrieras que representan el cielo con las nubes. 

Visitar La Casa Lis

Es un lugar que probablemente no te esperas en la ciudad de Salamanca, pero que merece la pena visitar si te gusta el arte y las cosas que se salen de lo habitual. Actualmente es de gestion privada aunque se puede visitar sin problema comprando el billete en la taquilla o también puedes ir a tomar algo su preciosa cafetería, probablemente la más bonita de la ciudad. Información sobre horarios y precios aquí.

Otros rincones ocultos de Salamanca

Iglesias románicas

Además de todos estos rincones ocultos de Salamanca, os recomendamos visitar otros como la iglesia de San Martín, la iglesia románica más significativa de la ciudad (sin contar con la catedral vieja) y que se encuentra situada entre edificios por lo que pasa desapercibida. También os aconsejamos ir hasta la Iglesia de San Marcos, en este caso, su característica más clara es que es de planta redonda, también de estilo románica. En esta zona se encontraba la antigua Puerta de Zamora de la muralla. 

iglesia redonda salamanca

El Barrio del Oeste – El barrio Hipster

Por otro lado, no podéis dejar de visitar el que se está convirtiendo en el barrio más hipster de la ciudad, el Barrio del Oeste. Sus calles se están llenando de pequeños comercios de artesanía, vintage y música y están cubiertas de obras de arte modernas gracias a artistas de todo el mundo que han pintado sus murales. En esta zona podrás encontrar suficientes bares para tomar un pincho entre la Plaza del Oeste o la Plaza de Carmelitas. 

Hasta aquí nuestro segundo post sobre la ciudad de Salamanca, llena de rincones ocultos que no todos los turistas tienen la ocasión de visitar. Si conoces algún sitio que merezca estar en esta lista, no dudes en avisarnos y lo incluiremos. 

Gracias por la lectura, 

Un abrazo,